PrensaTurismo

“Kapenke Yaten” el parador de Piedras Coloradas

Historia de Emprendedores “Luchadores Incansables”

Descubriendo las maravillas de la zona en nuestro recorrido de cronistas y buscando lugares donde poder recrearlos encontramos en la playa Piedras Coloradas, esta hermosa historia relatada por los hijos de quienes hace 30 años hicieron de este paraje un paraíso al servicio de todos los que quieran visitarlo.

     

Hoy hablamos con Mailen Hughes, hija de Alberto (Toto) y Nora Serantes. Mailen junto a su hermano Lautaro, mantienen y brindan servicio con su parador, protegen la playa y cuidan el medio ambiente.

La historia comienza en el año 90¨, los Hughes se establecen en Playa Piedras Coloradas con un pequeño kiosco, que al tiempo se convierte en el primer parador anexando una ampliación, un deck y una playa de estacionamiento, que tuvieron que reubicar ya que el médano se fue ganando la playa gracias a la circulación de vehículos, en ese momento las piedras coloradas eran gigantes, actualmente están en gran parte cubiertas por la arena.

     

(Fotos del kiosco y la playa en esa época)

Deciden trasladarse a la zona alta de la estepa, en tierra firme, donde se establecen definitivamente y construyen el parador llamado Kapenke Yaten (significa Piedras Coloradas en lengua tehuelche).

Tablas de SandBoard.

Hoy cuentan además del parador con bajada a la playa directo por rampa, con: kioscos, estacionamiento privado, baños ecológicos, alquiler de tablas de sandboard y la biblioteca de barro (gran atractivo turístico) que es la segunda en Sudamérica.

El parador funciona en el horario de 10:00 a 20:00 horas, que te invita a disfrutar de desayunos, meriendas, picadas y exquisitos platos de mar, que son recolectados con su propia embarcación y ofrecen productos de mar recién capturados.

 

La biblioteca de la playa

Lo que se destaca en este parador es la política ecológica que mantienen desde sus comienzos, el mismo fue construido cuidando la vegetación que se encontraba en la zona.

Ellos recolectan la basura e invitan a los visitantes a hacer lo mismo, para lo cual instalaron cestos a lo largo de la playa, hacen hincapié en el peligro que ponemos nuestra flora al realizar fogatas en la playa (por lo cual las mismas no están permitidas), además reparten colilleros e instalan carteles indicadores, informativos sobre el cuidado ambiental.

No cuentan con servicio de recolección de residuos en la playa (el mismo está a cargo del concesionario), tampoco con servicios de guardavidas. Poseen un cuatriciclo y un tubular con los que colaboran para el rescate de personas tanto en agua como en tierra. Algunos quedan en anécdotas y otros lamentablemente no.

 

 

Esta temporada planificaron actividades de recreación: la renovación de la biblioteca donde se pueden retirar libros para todas las edades, cancha de vóley, clases y alquiler de tablas de SandBoard, y varias actividades que irán anunciando como el festejo del día de Reyes con la colaboración de personas que realizan: trenzas Indie Folk y Playeras, Tattoo temporal para los más chicos en Stamp Glitter, plástica y reciclado, meditación, clases de LPF (hipopresivos) y más.

 

Al final de esta entrevista le preguntamos a Mailen, ¿Cuál es tu sueño? Y nos contestó: Que la Playa de Piedras Coloradas esté en igualdad de condiciones, en cuanto a servicios que las playas céntricas. Podemos contar con servicio de guardavidas, que la recolección de residuos sea más frecuente y que se pueda acceder a la misma por un camino mejorado. Para que los visitantes puedan disfrutar de esta hermosa playa como lo hacen en las del centro.

Las Coloradas año a año reciben más cantidad de turistas no sólo atraídos por el encanto natural si no por el mérito de trabajo y esfuerzo en familia.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba