Turismo

Caleta Valdés, el apostadero de mayor diversidad de mamíferos marinos

Península Valdés tiene mil y un atractivos a lo largo de su contorno de playas sobre el océano Atlántico. Caleta Valdés es uno de ellos y por la excelente biodiversidad de su fauna marina nos interesó visitarla.

La posibilidad de recorrer las playas del extremo costero este de la Península Valdés y encontrar un espectáculo magnífico: la gran variedad de fauna marina que se aposenta allí varios meses al año.

 

La reserva provincial Caleta Valdés fue creada en 1983 a fin de proteger el área natural de cría de elefantes marinos y pingüinos de Magallanes.

 

 

Se encuentra a 75 kilómetros de Puerto Pirámides, por camino de ripio, una formación geográfica de extraordinaria belleza, en ella encontrará una colonia de Pingüinos de Magallanes que desde fines de septiembre y hasta mediados de abril vienen a este lugar a reproducirse.

En la reserva ubicada sobre la punta sur de la Caleta (Punta Cantor) se puede observar un apostadero de Elefantes Marinos que se acercan a las costas para su reproducción y muda de piel.

Recorriendo la ruta que une los distintos miradores, pudimos apreciar desde lo alto las distintas familias de mamíferos marinos que, en conjunto, brindan un espectáculo inigualable. Algunos son verdaderas moles que superan la tonelada de peso, que se extienden a tomar sol o presentan pelea a otros machos por el solo hecho de ganar a las hembras o cuidar del territorio.

Altos y abruptos acantilados les dan la tranquilidad que necesitan para llegar durante el mes de agosto de cada año, primero los machos y luego las hembras. Se retiran en noviembre, luego de preñar a esta últimas.

Fue un recorrido intenso que dejó en nosotros un recuerdo imborrable.ㅤ

 

Cómo llegar: Desde Puerto Madryn hay que realizar 179 kilómetros hasta Caleta Valdés. Se encuentra a 77 km de Puerto Pirámides, desde donde se toma la ruta provincial 2 hasta llegar al faro Punta Delgada y luego desviarse hacia la izquierda 40 km.

Para tener en cuenta: Restaurante, servicios sanitarios, venta de artículos regionales y un puesto de guarda faunas acompañan esta reserva.

 

Fotografía: Joaquín Carreras

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba