PrensaTurismo

Carmen de Patagones, la cuidad mas antigua de la Patagonia

En la rivera norte del gran Rio Negro

Carmen de Patagones es la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires. Situada frente a Viedma, es dueña de una belleza asombrosa y un encanto particular.

Patagones siempre fue Patagonia desde su fundación el 22 de abril de 1779, y estos son los antecedentes que lo confirman: Pueblo más antiguo de Patagonia, fundado con el nombre de fuerte El Carmen, origen de nuestra ciudad y la vecina Viedma

Si nos situamos en el casco céntrico tendremos la sensación de retroceder en el tiempo, viendo y sintiendo la época de la colonia.

Entre las visitas obligadas se encuentra una típica casa colonial llamada “La Carlota”. Es una construcción de adobe y tejas españolas de comienzos del siglo XIX. El nombre le viene de su última propietaria, doña Carlota Martínez de Ibáñez, dama de una tradicional familia maragata, como se les dice a los habitantes de Patagones. Se encuentra amueblada y está rodeada de un pequeño parque.

 

Al salir de este lugar, se pueden recorrer las callejuelas que descienden hasta el río Negro, y continuar el paseo por la hermosa costanera, visitando los muelles y contemplando las enormes casonas situadas en la ribera. Antiguamente eran sede de los grandes almacenes de ramos generales y daban vida a este puerto, tan activo en otro tiempo.

Otra de las reliquias de Patagones es la Torre del Antiguo Fuerte. Data del siglo XVIII y está construida con grandes bloques de arenisca de la zona. Simboliza el esfuerzo de la avanzada de fuerzas nacionales por salvaguardar la soberanía en las regiones sureñas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1942 y se encuentra en los fondos de la Iglesia Parroquial.

También resulta interesante la visita a esta iglesia. Su primera nave se construyó en 1885 y en su interior se conservan las banderas imperiales de Brasil, obtenidas como trofeos de guerra en el momento de la intentona de invasión brasileña de 1827. Las dos banderas, según la tradición pertenecieron a la famosa corbeta Itaparica. También aquí se guarda la imagen de la patrona de la ciudad, tallada en madera. Data de fines del siglo XVIII y es la más antigua del sur argentino.

No puede dejarse de lado la visita al Museo Histórico Regional “Francisco de Viedma”. Fue fundado el 14 de julio de 1951 y cuenta con más de 7900 piezas que compendian toda la riqueza histórica de la ciudad.ㅤㅤ

Todas estas edificaciones, junto con otras, como el Rancho de Rial, la ex-sede del Colegio Salesiano “Santa María de las Indias”, la casa natal del Comandante Luis Piedrabuena, y otros, fueron declarados recientemente Monumentos Históricos Nacionales.

Patagones”, como la nombran los lugareños, no es un pueblo, es una ciudad que cuenta con todos los servicios necesarios para una excelente estadía: hay restaurantes, bares, bancos, hoteles y variedad de comercios y locales. Sus balnearios la transforman también en un excelente destino turístico de verano.

Es imposible visitar la ciudad sin enamorarse de ella.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba