PrensaTurismo
Tendencia

El Cajon Azul, un imperdible de El Bolsón

Te llevamos a recorrer sus refugios y lugares espectaculares

El Bolsón es una localidad de la Patagonia argentina, ubicada sobre la imperdible Ruta 40. Se encuentra a 121 km de Bariloche y 163 km de Esquel. Si planeás una visita a El Bolsón, no te podés perder esta excursión. En este post te contamos todo lo qué tenés que saber para llegar a El Cajón del Azul.

Si vas en auto desde San Carlos de Bariloche podrás tomar la RN 258, llegando a El Bolsón después de 120 km de recorrido de un camino hermoso, todo pavimentado. Desde el Sur llegarás a El Bolsón, desde Esquel por la RN 40 y luego la 258 tras 180 km de recorrido.

Cajón del Azul: Cómo llegar al refugio

El recorrido a pie requiere unas cuatro horas de ida y tres horas de vuelta. Empieza en un paraje al pie del cerro: la Chacra de Wharton. La mejor guía son las señales rojas y amarillas dejadas sobre árboles y piedras, además de los carteles que indican la llegada a los diferentes refugios.”

La excursión se puede realizar en el día, pero para poder disfrutar con más tranquilidad de cada parada, en el primer refugio “La Playita” o el siguiente en el Cajón del Azul, ofrecen un refugio para pernoctar o espacio para acampar. Ahí también se puede conseguir cerveza artesanal, pan casero y comidas. Muchos turistas paran en esos refugios para salir temprano hacia el Hielo Azul que es un refugio más cercano al glaciar.

Refugio La Playita

El refugio La Playita  es el primero de todos en esta extensa red de refugios, y por el momento trabaja con reservas, sino que reciben a los que quieran pernoctar por orden de llegada. Su precio tiene incluido el uso de cocina y ducha con agua caliente. Es importante tener en cuenta que hay colchones pero es indispensable llevar tu bolsa de dormir.

El camino que lleva hasta el Cajón es un sendero, rodeado de vegetación densa y variada en un trayecto en el que también se aprecian arroyos de montaña. La travesía no tiene pendientes ni subidas muy pronunciadas, sin embargo es bastante cansadora. Otra opción, para más seguridad, es contratar un guía.

Los Pozones

Antes de llegar al cajón vas a encontrarte con un parador llamado “Los Pozones”, en donde podes comprar para comer o tomar, y además disfrutar de la vista de los pozones.

La caminata hasta el cajón es larga, dura 3 a 4 horas según el ritmo que se lleve. Durante el paseo se cruza un brazo del río Azul por un puente colgante, y al final del trayecto se llega a el famoso Cajón del Azul. Finalizando el sendero se llega a una bifurcación, que señala de un lado el refugio y del otro la vista del Cajón.

El mismo es un cañadón, y si uno se asoma puede ver allá abajo correr el río Azul y ahí se entiende claramente el por qué del nombre del río. Mucha gente salta y se refresca en las heladas aguas, y luego nadan hasta la orilla que está bastante cercana por lo que te recomendamos llevar traje de baño.

Refugio La Tronconada

Luego del Cajón, hay varios refugios maravillosos. La dificultad para los refugios que siguen es mayor, pero vale la pena. Podrás encontrarte con La Tronconada que tiene deliciosas ofertas alimenticias y también cuenta con una proveeduría básica.

El hospedaje ofrece uso de cocina, pero es necesario llevar bolsa de dormir. Tanto para dormir adentro como en la zona de acampe, se ofrece baño y agua caliente para ducharse.

Refugio El Retamal

Después se encuentra el refugio El Retamal, el cual tiene el refugio y un espacio amplio e ideal para un agradable acampe. No se toman reservas, el ingreso es por orden de llegada.

Quienes acampen deberán llevar si o si sus propios utensilios de cocina (ollas, platos, cubiertos, vasos, mate, etc.). Te recomendamos además llevar calentadores o anafe para cocinar.

Refugio Casa de Campo

Otro refugio imperdible, que queda cerca del Río Azul es Casa de Campo. La tarifa allí incluye uso de duchas con agua caliente, cocina en el quincho y la posibilidad de abonar por tenedor libre.

Un dato interesante a tener en cuenta es que entre El Retamal y Casa de Campo encontrarás una pasarela con una hermosa playita, y lo más interesante, ¡allí hay un lugar para saltar de las rocas!

Refugio El Conde

Otro refugio es El Conde, en donde ofrecen ducha con agua caliente y letrina disponible, pero es importante que tengas en cuenta que no cuentan con venta de comida. Después está el refugio Hielo Azul.

TIP: Hay varios paseos y miradores que pueden hacerse desde el refugio. Te recomendamos consultarle a el refugiero.

Refugio Hielo Azul

El refugio Hielo Azul tiene lugares limitados, por eso si se quiere dormir dentro del refugio hay que hacer la reserva (2944-412586) tres días antes de subir.

El refugio cuenta con colchones pero igualmente es necesario llevar bolsa de dormir. En el precio para dormir también se incluye el uso de cocina y ducha.

Refugio Natación

Siguiendo el sendero está el refugio Natación, el cual no  trabaja con reservas. El pernocte en el refugio incluye uso de la cocina por turnos, siendo obligatorio el uso de barbijo. La zona de acampe está ubicada a orillas del Lago Natación. La estadía ofrece mesas afuera que permiten apreciar el paisaje.

Para quienes acampen deberán traer carpa y bolsa de dormir, y por cuestiones sanitarias no  se les permitirá el ingreso al refugio ni la opción de servicio de uso de cocina (se recomienda mirar el pronostico antes de subir). Únicamente podrán ingresar si desean servicio de comida preparada del refugio, que se regulará por turnos. El refugio Lago Natación también recomienda llevar su anafe por grupo para no compartir fogones.

Refugio Los Laguitos

Por último encontrarás el Refugio Los Laguitos, cuenta con habitaciones privadas con cama doble y habitaciones compartidas con cama cucheta y colchones. El pernocte en el refugio incluye uso de cocina solo para cocinarte con tu vajilla (por protocolo).

En la zona de camping, a orillas del hermoso Lago Lahuan, hay un fogón comunitario y algunos individuales por parcela, baños y área de lavado exclusivo para los acampantes.

Cajón del Azul: Qué necesitás tener en cuenta para ir

  • Es necesario registrarse en las oficinas de Información de Montaña:

Antes de emprender cualquier excursión a la montaña, es obligatorio registrarse en Información de Montaña, de la ciudad de El Bolsón. Allí se lleva un control de quiénes están haciendo trekking durante cuántos días te quedarás y en qué refugio planearás pasar la noche. Allí también te cuentan todo sobre el sendero a transitar.

  • Sólo se puede acceder a pie o a caballo:

Como el camino hacia El Cajón está en una zona de reserva, sólo se puede acceder a caballo o a pie. Si preferís esta última opción el tramo, de casi nueve kilómetros, dura de tres a cuatro horas, con un grado de dificultad media. Por eso no es un camino recomendable para personas mayores o niños pequeños. Llevá al menos dos litros de agua, y recordá que podés recargarlas en los arroyos.

  • Podés volver en el día, quedarte a dormir, o seguir explorando:

Se puede ir y volver en el día, pero también es posible acampar en el refugio. Desde El Cajón podés dirigirte a otros refugios de la zona como el Hielo Azul (que queda cerca de un glaciar) pasando por el refugio Natación.

TIP: La caminata hacia el Hielo Azul es más complicada y requiere un mejor estado físico. Es un recorrido de poco más de 6 km que te demandarán otras cuatro horas de caminata.

Recomendaciones

  • Subir temprano en la mañana.
  • Cargar agua en tus botellas en el río Azul.
  • Seguir las señales rojas y amarillas.
  • No hacer fuego ni acampar en el camino ya que no está permitido.
  • No dejar basura.
  • Llevar aislante y bolsa de dormir, tanto para acampar como para pernoctar en el refugio.
  • No subir solo si es la primer experiencia en la montaña.

Mapa del Cajón del Azul

Te acercamos un mapa para que puedas ver la distancia entre El Bolsón y el Cajón del Azul, y todos los refugios que te nombramos en este post.

Turismo Patagónico

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba