EventosPrensa

LA PREFECTURA SAN ANTONIO OESTE CUMPLE 117 AÑOS

La Prefectura SAN ANTONIO OESTE, tuvo su origen a fines del siglo XIX, allá por 1898, cuando se habilitó la PREFECTURA Y RESGUARDO DE SAN ANTONIO.

La misma se encontraba emplazada en el Puerto de San Antonio Este, conocido antiguamente como “SACO VIEJO”, en las proximidades de Punta Villarino, situado en el lugar conocido como “El Mirador”, distante a unos 500 metros de la actual Planta Purificadora de Combustible de esta dependencia, de la cual no quedan restos algunos.

Oficialmente, la creación de la actual Prefectura SAN ANTONIO OESTE, fue fijada el 28 de enero de 1.903, según decreto emanado por el Ministerio de Hacienda, cuyo considerando rezaba lo siguiente: Vista la presentación de los Sres. AM. Delfino pidiendo la habilitación del Puerto SAN ANTONIO (territorio del Rio Negro), para las operaciones de carga y descarga que se ven obligados a realizar con los vapores de que son agentes; atento lo Informado por la PREFECTURA GENERAL DE PUERTOS Y RESGUARDO y Dirección General de Correos y Telégrafos, y teniendo en cuenta que hay conveniencia en acceder a lo pedido, por cuanto con ellos se ofrecen facilidades para el desenvolvimiento del comercio en esas regiones, facilitando el intercambio, bajo la firma del entonces Presidente de la República Dn. JULIO ARGENTINO ROCA y el Ministro Dn. MARCOS AVELLANEDA, en el que se habilita como *SUBPREFECTURA, RESGUARDO DE REGISTRO AL PUERTO DE SAN ANTONIO, siendo su primer jefe, el Subprefecto EDUARDO M. CABRERA., quien ejerció sus funciones hasta el 08 de abril de 1909, relevándolo el Ayudante de 2° JULIO BENAVIDEZ.

Dado el incremento de las actividades en la caleta del oeste, producto de las ventajas naturales que esta zona ofrecía para el desarrollo comercial que aumentaba a pasos agigantados, la operación de cargas y descargas de barcos a través del apostadero construido a tal fin, el traslado demográfico que se fue dando en forma paulatina y sostenida, a partir del 1º de abril de 1911, se formalizó el traslado de la Ayudantía Marítima San Antonio (hoy Prefectura San Antonio Oeste) a lo que hoy es su establecimiento actual.

A partir de esta fecha y en forma ininterrumpida la Prefectura, a través de sus distintas denominaciones Jerárquicas en la zona, como Ayudantía Marítima (1903-1969) Destacamento (1969-1971) Subprefectura (1971-2005) y desde el 1 de enero del 2006 a la fecha, como Prefectura, ha mantenido inalterable sus funciones, no tan solo como policía de seguridad de la navegación, preservando la vida humana y bienes en el mar, sino también en las múltiples facetas de recuperación pública que el estado le ha confiado y que la sociedad distingue.

En la actualidad, y a cargo del Prefecto. Dn.: LEONARDO DAVID SERRANO cuenta en su esquema con Prefectura Punta Colorada en Sierra Grande, Prefectura Las Grutas, Prefectura Puerto San Antonio Este, en el cual se encuentra la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental y el Guardacostas GC-69 “Rio Paraná”, todas bajo la órbita de esta Prefectura complementariamente, este complejo constituye el todo funcional de la institución, que se define con el concepto de Policía Marítima que ratifica día a día a la comunidad. A la que se debe como institución, su inquebrantable voluntad de servir con eficiencia, responsabilidad y abnegación, por medio de sus hombres que se capacitan y adiestran profesionalmente para afrontar el quehacer de sus misiones.

#GestionActiva #PrefecturaNavalArgentina #SanAntonioOeste #117Años

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba