Turismo

Las Grutas: La Playa con las aguas más cálidas de la Patagonia

Dentro del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, sobre la costa del imponente Golfo San Matías, al este de la Provincia de Río Negro se encuentra Las Grutas, la playa más linda del país según el sitio FlightNetwork. Con el Puerto de San Antonio Este y la ciudad cabecera del partido, San Antonio Oeste, se conforma el Municipio de San Antonio, que invita a recorrer sus 55 kilómetros de playa apta para el disfrute en familia, con amigos, en pareja o en soledad; un destino con paisajes de singular belleza, acompañados de una amplia oferta cultural y gastronómica.

Punta Perdices

Lo que caracteriza sus playas es la calidez y transparencia de sus aguas, en las animadas playas del centro o en sitios alejados y agrestes, cada una de sus costas presenta distintas particularidades que las hacen únicas. Se pueden disfrutar desde muy temprano hasta altas horas de la noche con la caída del sol, complementándose con un clima semiárido que presenta escasas lluvias y temperaturas que alcanzan los 33°.

Los frutos de mar que el Golfo San Matías atesora en abundancia, son llevados a la orilla por buzos marisqueros y pescadores artesanales; y llegan a los restaurantes de Las Grutas, San Antonio Este y San Antonio Oeste, a pocas horas de ser extraídos para transformarse en deliciosos platos en las manos de un grupo de cocineros que conocen todos sus secretos. Los productos más característicos son: el pulpito, la vieira, los mejillones, la merluza, el salmón y el abadejo.

¿Qué puedo hacer?

A 10 minutos de viaje se encuentra la ciudad de San Antonio Oeste, un centro urbano de 24.000 habitantes aproximadamente, su historia centenaria y la particular “Marea” hacen de este destino una alternativa única al momento de visitarlo. Recorriendo la costanera se puede apreciar el muelle pesquero, el antiguo barrio ferroviario y contemplar el contraste entre la marea y el paisaje.

A 65km se encuentra San Antonio Este, Puerto internacional de aguas profundas que co-existe con paradisíacas y extensas playas de arena, almejas y caracoles. A medida que accedemos lo hacemos paralelo a un peculiar litoral de color blanco, dado que las playas están cubiertas por un manto de conchillas y que poseen una extensión de casi 15 km, playas vírgenes, ideales para la pesca deportiva desde la costa y el descanso familiar. Hacia el norte de la Península, siguiendo el camino costero arribamos a Punta Perdices y Caleta Falsa, un lugar mágico, especial para la práctica de snorkeling, kayaks y el descanso.

Punta Perdices – PH: Damian Rodriguez

Una propuesta para quienes disfruten de la naturaleza en estado puro, es el Avistaje de Fauna Marina, donde las embarcaciones transportan a los pasajeros en una aventura de casi dos horas contemplando las sorpresas que brinda la fauna marina del Golfo. Cabe destacar que desde mediados de Agosto hasta Octubre es cuando se puede avistar ballenas, el resto del año, se podrán avistar delfines comunes, oscuros y nariz de botella; lobos marinos de uno y dos pelos; Petreles, Albatros y Pingüinos entre otras especies.

Las Grutas, además, posee el Parque Submarino más grande de Sudamérica, un lugar único en el Golfo San Matías para los amantes del buceo.

En cuanto a otras excursiones que acercan al viajero a la esencia mística de la Patagonia Atlántica, se puede contemplar el cielo austral en la Salina del Gualicho o transitar el camino de Los Pulperos hasta la meseta del Fuerte Argentino; cuenta  la leyenda que en su particular fisonomía, caballeros templarios escondieron el cáliz sagrado.

¿Cómo llego?

Se puede llegar desde el Norte por Ruta Nacional N°3 o por Ruta Provincial N°251; desde el sur por Ruta Nacional Nº3 y desde el Oeste por Ruta Provincial N°2. En los tres centros urbanos que comprende el Municipio San Antonio, se encuentran diversas opciones de alojamiento: Hoteles, Apart Hoteles, Residenciales, Hostels, casas y departamentos de Alquiler Temporario y Campings habilitados únicamente para motor home.

Este año, ante la presencia del Covid-19 se ha implementado un Sello de Calidad Sanitaria adecuado al destino para los servicios turísticos, donde se a han fiscalizado el total de los alojamientos, paradores  y empresas de excursiones, priorizando el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Fuente: Clarín

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba