PrensaTurismo

Punta Norte

Un recorrido por la Península Valdés

Dentro de la Península Valdés se encuentra Punta Norte, un Área Natural Protegida, creada el 29 de septiembre de 1967 con el fin de preservar la fauna que allí habita, un importante apostadero de elefantes y lobos marinos de un pelo.

Punta Norte se ubica a unos 77 km de Puerto Pirámides y se accede por la Ruta Nacional Nº3. Allí es posible observar a los elefantes y lobos marinos durante todo el año y en mayor medida entre diciembre y abril que es su época de reproducción. Por este motivo, también es factible avistar el gran espectáculo que nos dan las orcas cuando llegan a estos lugares en busca de alimento.

 

En el recorrido hasta Punta Norte el visitante podrá observar la fauna autóctona característica de la estepa patagónica. Entre ellos están martinetas, guanacos, choiques, aves marinas y terrestres que nidifican en la zona, así como lagartijas, yararás ñatas y mamíferos como el peludo, piche, cuis, tucu-tucu, gato del pajonal, gato montés, zorro gris, mara…

En Punta Norte encontrará un centro de interpretación y senderos con carteles informativos en todas las zonas de acceso permitido que guían al turista durante su visita.

Las orcas

Las orcas son los delfines más grandes y asesinos del océano que, a través de la técnica del varamiento intencional, se alimentan de lobos y elefantes marinos. Estos mamíferos se pueden avistar principalmente entre febrero y abril con un mayor número de ejemplares en la península cada año.

valeria-blog-2.jpg

Las orcas reciben comúnmente la denominación de “ballenas asesinas”, aunque en realidad pertenecen a la familia de los delfines y no de las ballenas. Los machos llegan a medir 10 metros y pesar 9 o 10 toneladas, mientras que las hembras más pequeñas miden 8,5 metros pesando entre 7 y 8 toneladas. La principal diferencia entre ambos sexos, además del tamaño, es la aleta dorsal, ya que la de los machos puede llegar a medir 2 metros de altura y la de las hembras posee una pequeña curvatura hacia atrás en la punta.

En el lugar funcionan varias fundaciones que trabajan con la vida silvestre de la península. Entre ellas está la fundación Punta Norte Orca Research, una organización internacional sin fines de lucro que se aboca al estudio científico de las orcas.

Fuente: Península ValdésMunicipalidad de Puerto Pirámides y Punta Norte Orca Research

Fotos: Joaquín Carreras

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba