PrensaTurismo

Tierra del Fuego y Glaciares

Glaciar Ojo del Albino, espectáculo de Argentina.

El glaciar “Ojo del Albino” está situado en la sierra Alvear, una cadena montañosa de Tierra del Fuego (Argentina), y es uno de los más pintorescos del país


El glaciar “Ojo del Albino” se encuentra a unos veinte kilómetros al noreste de Ushuaia (Tierra del Fuego) y es uno de los más más llamativos del país, sobre todo por su laguna colmada de témpanos y por la morrena frontal que presenta. Su extensión es de ochenta y seis hectáreas. Aporta escurrimiento a la laguna Esmeralda, aunque hay un paleocauce, es decir, un tipo de humedal separado del cauce de agua que le dio origen, que indica que hace algunas décadas el drenaje principal era hacia el valle Beban, paralelo al de la laguna Esmeralda.

Fue llamado de esa manera en 1989 por Gustavo Giorgis, un guía de la agencia de trekking de Ushuaia llamada “Caminante”. Lo nombró de esa forma por el color blancuzco de la laguna y su forma redondeada. En ese entonces, la laguna era bastante más pequeña, pero el derretimiento del glaciar a lo largo del tiempo agrandó la laguna y le dio su forma actual.

La visita al glaciar incluye una excursión que insume entre nueve y diez horas a partir de la Ruta Nacional 3. La mayoría de los visitantes utiliza el sendero que cruza el valle de Tierra Mayor y lleva a la laguna Esmeralda. El acceso a la laguna es sencillo pero la escalada para llegar al glaciar se complica a fines del verano, ya que se forma hielo sobre las rocas pulidas por el glaciar. También se puede acceder a él por el valle del río Beban.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba